Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre un fotógrafo de bodas

fotografo de bodas

Las bodas son momentos únicos, importantes y maravillosos en la vida de cada persona, estos momentos por supuesto deben ser retratados en todo su esplendor y que mejor para ello que un fotógrafo de bodas capacitado para captar los mejores momentos desde la lente.

Los fotógrafos de bodas son bastante particulares, pueden aparecer en un momento especifico o directamente ser un invitado más en tu boda que se encargara de fotografiar cada momento sin perder detalle de ninguno, de esta forma podrás tener tus fotos, fotos profesionales, fotos de retrato, fotos de tus amistades y de tus familiares en tu día especial, todo lo que imagines en materia de recuerdos.

Los fotógrafos de bodas también se presentan como videógrafos y manejadores de filmografía, de esta forma dan a presentar las tomas de boda y el bien llamado video de bodas que documenta todo de forma incluso más directa a como lo harían las fotografías en sí.

El fotógrafo para bodas realiza mucho más de lo que imaginamos en lo que respecta a bodas y para ello, hemos creado un artículo para que conozcas absolutamente todo el proceso.

Como trabaja un fotógrafo de bodas

El fotógrafo de bodas profesional se plantea todo un trabajo de escena y entrada previa a todo lo que es el evento, se encarga de documentar específicamente 4 partes importantes que son:

  • Fotos preboda
  • Fotos de la boda
  • Fotos post-boda
  • Escena

Para cada parte mencionada el fotógrafo suele utilizar únicamente su cámara (herramienta indispensable) pero además de ello, suele llevar consigo diferentes juegos de lente para captar mayor iluminación, enfoque, croma y finalizado.

En cada parte específica podemos mencionar lo siguiente:

Fotos Pre-boda

Son las fotos de antesala al evento como tal, suelen ser tomas oscuras en diferentes entornos, por ejemplo, el fotógrafo puede captar el momento en el que la novia se maquilla para su día soñado o el novio ajustando su corbatín mientras se contempla en el espejo, estos breves momentos el fotógrafo suele tomarlos con mucho nivel de detalle.

Fotos de la boda

Todo lo que ocurre en la ceremonia se retrata desde el ojo fotográfico, el fotógrafo bodas trata de captar absolutamente todo, desde la espera del novio hasta la llegada de la novia, el suspenso previo y la predica del padre en el momento.

Todo lo que respecta a la boda, desde el comienzo hasta la lluvia de arroz y la entrada a la carroza de recién casados debe ser tomada con mucha precisión por el fotógrafo contratado.

Fotos post Boda

Las fotos Post Boda como se mencionan, manejan todo lo que es el evento y la fiesta, la parte del brindis, el baile de los novios, los momentos compartidos y de felicidad, todo lo que engloba la escena de celebración, es captada por un fotógrafo de boda.

Escena

Las fotos de escena son llamadas así porque los novios derrochan toda su felicidad en cada toma, ya sea realizando alguna acción en un escenario natural muy bien planificado o porque la fotografía ha salido de una manera bastante espontanea, estas suelen ser las fotos panorámicas más particulares utilizadas por fotógrafos.

Tipos de escenas para tipos de bodas

Existen muchos tipos de escenas para bodas, el ambiente que se busque es algo directamente manejado por los novios aunque el fotógrafo de bodas suele ser quien aconseje los más convenientes. Existen muchísimos tipos de escenas para bodas, entre ellas tenemos por ejemplo:

Escenas en praderas

Las escenas en praderas o pastizales son muy comunes en tomas de bodas al aire libre, son perfectamente resaltables en días soleados donde el fotógrafo basa toda su atención en tomar las partes cálidas y luego reducir la saturación del sol para que las fotos queden perfectas sin aberraciones cromáticas en ellas.

Escenas en campos de trigo

Para bodas de estilo campero, granjero o incluso las llamadas bodas Folk, el uso de campos de trigo para tomas fotografías de escena es bastante natural, para ello el fotógrafo juega un poco con los tonos dorados del trigo en contraste con la pareja, estos deben estar directamente con sus trajes y vestidos de novio/a  y suelen usarse paletas contrastadas para que no exista ningún tipo de desperfecto en los acabados.

Escenas en calles

Las escenas en calles de pueblos pintorescos o algunos callejones coloridos suelen ser también una buena foto de escena, el realce de los detalles y el como el fotógrafo se maneja en base a todo lo que tiene a su alrededor le permite crear escenas maravillosas desde el lente de la cámara.

Escenas en playas

Las escenas más comunes son las escenas a la horilla del mar, perfectas, simbólicas y llenas de mucha carga emocional positiva.

Como escoger el mejor paquete de bodas

Los paquetes de bodas son aquellos paquetes realizados por fotógrafos bodas para el abarque de todo lo que será el material  realizado, muchos son los paquetes que puede ofrecer un fotógrafo en general ya que no existe uno específico; no obstante, los paquetes se pueden adaptar basados en los complementos ya mencionados anteriormente.

Entre los paquetes de boda más comunes de ver tenemos:

  • Paquetes simples: Son aquellos que toman fotos prescindibles, como son las 4 etapas mencionadas pero reducidas en cuanto a tomas, siendo esta 5 o 6 por cada una, a excepción de las fotografías de post boda que suelen ser menos, más o directamente no tomadas en cuenta, todo a juicio del fotógrafo.
  • Paquetes semi profesionales: Que se toman en cuenta para bodas más elaborados, se aumenta considerablemente precio, numero de fotos e incluso los espacios estacionarios  de donde el fotógrafo bodas tomara la foto.
  • Paquetes profesionales: Son tomas completas y numerosas fotos para tomar, entregadas bajo almacenamiento digital o bajo una carpeta fotográfica en estos paquetes profesionales también se suele contar con un soporte de video tomado por el mismo fotógrafo y editado para hacer función de video de boda en sí.

Todos estos paquetes o la mayoría de ellos reciben el tratamiento de edición digital, que bien puede hacerse con Adobe Lightroom o cualquier otra herramienta que el fotógrafo desee utilizar de por sí.

La iluminación y todo lo que converge en las fotos de boda

Los fotógrafos bodas muy escasamente hacen uso de lo que son las herramientas de iluminación para un espacio en específico y esto puede deberse a dos razones, la primera de ellas es que el fotógrafo necesita moverse en diferentes áreas y ángulos para no perder de ninguna forma los detalles y la segunda es que todas estas herramientas serian demasiado innecesaria para entornos de gran tamaño en sí.

La iluminación, por jugar un papel importante, se suele manejar por medio de los lentes, los fotógrafos de boda profesionales suelen hacer uso de herramientas portables rápidas y precisas, además de cámara completamente novedosas que le permitan cumplir con todo el trabajo a realizar sin ningún tipo de inconveniente. Si estás buscando contratar un fotógrafo de boda para tu evento, debes tener en cuenta todo lo mencionado y hacerte con una agenda de contactos; sin embargo, nosotros como sitio web te ofrecemos encargados que directamente te ahorraran la búsqueda y te permitirán hacerte con tu mejor toma en el mejor día de tu vida.

¿Cuánto cobra un fotógrafo de bodas en España?

En España contratar los servicios de un fotógrafo para el día de tu boda puede rondar entre los 800€ y 1500€.

La forma de pago suele ser 30% para la reserva y el resto dependiendo. Puede haber un pago intermedio del 40% o el total a la entrega del reportaje fotográfico.

Abrir chat